No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




martes, 7 de agosto de 2007

Más de 300 discapacitados de la provincia optan a las oposiciones


Un informe de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz (COCEMFE) ha revelado que más de 300 discapacitados optarán a una plaza en las oposiciones que la Junta de Extremadura convoca en octubre. El SES también contará con 110 puestos para minusválidos y El colectivo valora positivamente el nuevo decreto de la administración



La administración autonómica ha reservado un 5 por ciento de las plazas para personas con minusvalías en estos exámenes, es decir, en total, 122 de las 2.429 que salen a concurso. Estas plazas han suscitado un gran interés en la provincia. Asimismo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) también contará con 110 plazas reservadas para estos colectivos en sus próximas oposiciones. El estudio realizado por COCEMFE-Badajoz se elaboró gracias a la información facilitada por los discapacitados interesados en una plaza de funcionariado. Para ello, se enviaron 1.816 circulares en las que se informaba sobre estas oposiciones a toda la provincia. El resultado es que 311 personas se han interesado por estas oposiciones y unas 200 ya han tramitado la solicitud para optar a las 122 plazas en la administración regional.

En cuanto a poblaciones, la más afectada es la capital provincial con 88 inscritos seguida de Zafra con 44. En Mérida se han apuntado 24 personas, en Don Benito 22, en Navalvillar de Pela 7 y en Castuera 11. El 87 por ciento de estas personas optan a un puesto de personal laboral mientras que tan sólo un 13 por ciento intentará lograr una plaza como personal funcionario. A este respecto, la responsable de acceso a la administración pública de COCEMFE, Manuela Calvo, destaca que «es importante conocer la realidad de los discapacitados, ver de cerca cuáles son sus necesidades y en qué puestos pueden trabajar mejor». Asimismo, este informe también ha mostrado datos interesantes sobre el perfil de los discapacitados que optan a las plazas.

La especialidad más demandada ha sido el puesto de ordenanza con más de 180 inscritos seguido de ayudante de cocina y camarero con 53 y 69 interesados teniendo en cuenta que cualquiera puede optar a más de una especialidad. Otro dato importante es la edad de las personas interesadas, ya que de las 200 inscritas, 110 tienen entre 41 y 50 años y 63 cuentan con más de 51. Esto revela la problemática con la que muchos se enfrentan al no ser capaces de integrarse en el mercado laboral. Por otra parte, la principal novedad de estas oposiciones es que están sujetas a un nuevo decreto de la Junta de Extremadura que ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones de este colectivo. COCEMFE-Badajoz valora positivamente esta nueva normativa y destaca que «ha sido creada a raíz de estudios exhaustivos que hemos realizado analizando los resultados de las convocatorias anteriores», según Manuela Calvo.

De esta forma, la asociación presentó a la Dirección General de la Función Pública un informe en el que solicitaban mejoras en el acceso de los discapacitados a la administración. Muchas de ellas han sido incluidas en este decreto 199/2006 que viene a modificar el vigente desde el 2003. La principal mejora es la ampliación del cupo de reserva de plazas, ya que, es común que del 5 por ciento de las plazas para discapacitados, algunas queden desiertas y sean ocupadas por cualquier persona de opción libre. Sin embargo, en esta ocasión, si quedan plazas desiertas, se acumularán de cara a las próximas convocatorias hasta un máximo del 10 por ciento del cupo reservado. Asimismo, también se han igualado los derechos de las personas con discapacidad y los interesados de opción libre, ya que si un discapacitado aprueba y se queda fuera de las plazas reservadas, su nota también servirá para la lista general y si es mayor que las otras, logrará una de las plazas de convocatoria abierta.

Finalmente, Manuela Calvo también destaca que la administración «ha mejorado su reserva de plazas por especialidades», ya que muchas veces quedaban desiertas las de formación superior y faltaban en disciplinas con menos exigencias académicas. «Muchos discapacitados no cuentan con un alto nivel de estudios y por ello, esta vez se ha aumentado el número de plazas en las especialidades con más demanda como ordenanza o celador». Sin embargo, la asociación reconoce que aún quedan cosas por hacer de cara a próximas oposiciones especialmente en lo que afecta a los discapacitados auditivos. Las personas sordas no suelen superar este tipo de exámenes, ya que aunque conozcan la materia, les resulta muy complicado expresar su capacidad. Por ello, COCEMFE está estudiando un nuevo tipo de examen que les facilite el acceso.

1 comentario:

  1. Deseamos que tenga de verdad plaza estas personas y desde aqui les pido a las empresas que cumpla lo que la ley dice ante la contratacion de personas con discapacidad.

    ResponderEliminar

Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.