No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




viernes, 5 de octubre de 2007

Nefrólogos recomiendan realizar el control de los niveles de hemoglobina a pacientes dializados de manera individualizada

Los especialistas españoles son conscientes de este riesgo y mantienen bien controlada la anemia, según se desprende del estudio PRAGA, que tiene como objetivo evaluar la adhesión a las guías europeas para el manejo de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica dializados y que ha sido presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

El objetivo de este estudio, promovido por la SEN en colaboración con Roche, era la medición de cómo los centros españoles se ajustan a las recomendaciones de la Sociedad Europea de Nefrología para el manejo de la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica que están sometidos a hemodiálisis (EBPG-2004). Para ello ha contado con la participación de 652 pacientes escogidos aleatoriamente en 64 unidades de hemodiálisis hospitalaria y extrahospitalaria a nivel nacional.

Buena adhesión: Según explicó la doctora Berdud, una primera oleada de datos ha demostrado que la adhesión a las guías europeas, aunque no es total, es “bastante buena” y, en cualquier caso “los enfermos tienen la anemia bien controlada”. El siguiente punto de corte posiblemente reflejará un mejor cumplimiento de las pautas porque estarán incluidas analíticas que se hacen con menos frecuencia y que en este primer control en muchos enfermos no estaban contempladas porque no correspondía hacerlas.

El control de la anemia se hace de manera rutinaria en los centros de diálisis tanto hospitalarios como extrahospitalarios. Los niveles de hemoglobina se miden periódicamente igual que se vigila, por ejemplo, el producto calcio/fósforo.

En estos pacientes, la anemia surge como consecuencia del mal funcionamiento del riñón, -que desciende el nivel de producción de eritropoyetina-, y del estado inflamatorio general que presentan.

La calidad de vida y la morbilidad del paciente dializado ha mejorado en los últimos años al mejorar el tratamiento de la anemia, sin embargo, unos niveles de hemoglobina “normales” pueden ser peligrosos en los pacientes renales debido a la hemoconcentración posterior a la diálisis.

De este modo, el control de los niveles de hemoglobina debe hacerse de manera individualizada puesto que no sólo se trata de que esté por encima de 11 g/dl, sino que hay casos como los diabéticos con patología vascular o las personas que tienen cardiopatía severa que no deben superar los 12g/dl, concluyó la doctora Berdud.


Fuente Alcer.org

1 comentario:

  1. En el colectivo de la discapacidad hay muchas personas con problemas en sus riñones hay que mejorar para estas personas sus riñones, mediante controles y aportando todas las nuevas tecnicas que se puedan para ellas.

    ResponderEliminar

Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.