No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




miércoles, 7 de noviembre de 2007

¡Adios a la soledad!




¡ADIOS A LA SOLEDAD!
Vivir solo no significa sentirse solo. Pero, hay personas mayores para las que la soledad es un temible enemigo. Para hacerle frente lo mejor es entablar nuevas amistades. Los lugares más adecuados para ello son los centros sociales, los viajes del Imserso o las universidades para mayores.




Desde que en 1996 la Asociación Mensajeros de la Paz puso el teléfono Dorado al servicio de las personas mayores se han atendido millones de llamadas. De ellas, el 70% respondían a problemas de soledad. La falta de compañía es uno de los peores enemigos a los que deben enfrentarse los más de seis millones de españoles que ya han cumplido los 65 años.

Según varios estudios, los factores que más influyen en el deterioro de la mente no están causados por el envejecimiento, sino, entre otros, por el aislamiento y la falta de motivación. Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 1998, señalaba que el 12% de los mayores de 65 se sentía “muy solo o bastante solo”.

Poner remedio
El estudio desvelaba que, para espantar la soledad, la mayoría ponían la televisión o salían a pasear. Pero un 11% simplemente se “resigna”. Según los psicólogos ésta es la peor forma de hacer frente a un mal que puede minar su salud física y mental.

El 14% de los encuestados vive solo; de ellos, la mayoría son mujeres viudas con hijos. Pero vivir solo no tiene por qué significar sentirse sólo. Hay que aprender a hacer frente a la soledad. Para ello, lo mejor es fomentar las nuevas amistades, potenciar las relaciones familiares, participar en actividades de organizaciones sociales, recreativas, políticas, de voluntariado,…

El placer de viajar
Viajar es otra buena opción y el dinero no tiene por qué ser un impedimento. Además de las fantásticas ofertas “doradas” que ofrecen ya algunas agencias de viajes, existe la posibilidad de acceder a una de las 400.000 plazas de vacaciones del Imserso.

Cada año, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pone a disposición de los mayores programas de viajes para las zonas costeras de Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Portugal y el interior de la península. Estos programas de vacaciones tienen lugar entre los meses de octubre y abril para la península y las Islas baleares; y entre abril y junio, para los viajes a Canarias.

El programa incluye el viaje y el alojamiento durante un máximo de 15 días. El sistema para acceder a ellos es cumplimentar una solicitud que sirve como acreditación a la hora de adquirir el billete. Ésta se puede obtener a través de los Ayuntamientos, centros oficiales de la tercera edad y Consejerías de Bienestar Social de las distintas Comunidades Autónomas.

Requisitos
El periodo de presentación de solicitudes es de mediados de marzo a mediados de abril; la comunicación de acreditación se realiza en la segunda quincena de agosto; y la fecha de inicio de las ventas de viajes es del 15 al 22 de septiembre.

Al programa de viajes del Imserso pueden acceder: mayores de 65 años de nacionalidad española; pensionistas por jubilación del sistema de la Seguridad Social (régimen general y autónomos); otros pensionistas con 60 años cumplidos; los que poseen la correspondiente acreditación. Sólo se admite al cónyuge como acompañante, aunque no reúna los requisitos de edad, pensión o nacionalidad.

Si para algunos destinos hay más solicitantes que plazas, el Imserso valora los siguientes datos: edad de los solicitantes, ingresos o haber disfrutado de un viaje similar en las dos últimas temporadas.

Leido en:
http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?ID=1311

1 comentario:

  1. La peor de las soledades son las nuestras propias que nos separan del resto del mundo, que no dejamos entrar a nadie en el.
    Abramos la puerta y dejemos de pensar en la soledad, si necesitas ayuda busca un amigo/a alguien en quien apoyarte y que te ayude a salir de tu propia soledad, pero recuerda tienes que ser tu quien decida decir Adios Soledad.

    ResponderEliminar

Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.