No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




lunes, 1 de octubre de 2007

Ciegos, discapacitados físicos y psíquicos estudian en armonía

La Junta ha puesto en marcha este año un equipo para trastornos graves del comportamiento. El aula específica de autistas es pionera en la región MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La vuelta al cole en la provincia de Málaga se caracteriza por la diversidad. Superdotados, discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales; alumnos con problemas de aprendizaje o con circunstancias socioculturales especiales. Todos tienen una característica común: presentan necesidades educativas específicas. El sistema actual les facilita esta atención, según aseguraron desde la Junta de Andalucía.
Apoyo escolar en tiempos variables, aulas particulares en colegios ordinarios -como la clase para autistas del IES de El Palo- o centros específicos son las principales opciones que eligen los profesionales para el niño tras estudiar pormenorizadamente su caso y emitir el dictamen de escolarización con la propuesta más idónea para el desarrollo del alumno.

Novedad. Desde la Delegación de Educación de la Junta en Málaga resaltaron que la provincia ha sido pionera en la Comunidad Autónoma con la puesta en marcha del aula específica para autistas, que existe en diversos centros de Primaria y Secundaria.
También existe un programa de bilingüismo para sordos que se ha ampliado en este curso impartiéndose en dos centros más. Se trata de que el resto de los alumnos aprendan también la lengua de signos, fomentando la integración.
La Junta cuenta además con equipos de orientación especializados en discapacidad motórica, auditiva y trastornos generalizados del desarrollo (autismo y síndrome de asperger). Este último servicio es único en la región.
Como novedad en este curso escolar se ha puesto en marcha un equipo para trastornos graves del comportamiento -sólo existe en Málaga y Cádiz-, para atender a la población que sufre psicosis, esquizofrenia o un trastorno grave de la personalidad. Este servicio se ha puesto en funcionamiento al observarse la necesidad de especializar la atención para este tipo de alumnado.
En general, estos equipos desarrollan programas de intervención específicos, asesoran a los monitores y crean incluso sistemas de comunicación alternativos o aumentativos (caso de los autistas, etcétera).
También existen centros, denominados compensatorios, que trabajan de manera particular ante alumnos con condiciones sociales y familiares específicas (Palma-Palmilla o La Corta), donde se aplican modelos exclusivos y a la medida de la población atendida (colegio María de la O en Los Asperones o Nuestra Señora de Gracia).

Barreras físicas. Desde el año 1993 los nuevos centros edificados por el Ejecutivo regional son accesibles a los discapacitados físicos, mientras que en los ya construidos, según aseveraron desde la institución, se va trabajando para eliminar las barreras existentes. En cada curso escolar en función de las necesidades se aumentan los recursos y el personal destinado a atender a estos alumnos, resaltaron desde la Junta.

Fuente laopiniondemalaga.es

2 comentarios:

  1. Muy lindo y dedicado blog..saludos desde venezuela. :)

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  2. Que bonito que se pueden quitar barreras y demostrar que pueden convivir en una misma aula todos

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Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.