No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




jueves, 12 de junio de 2008

"El sol te sienta bien...El cáncer no"... Comienza la cuarta edición de la campaña

Comienza la cuarta edición de la campaña "El sol te sienta bien...El cáncer no"
Jaime Mulas / Madrid- 11/06/2008

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Solidaridad Carrefour han puesto hoy en marcha la cuarta edición de la campaña de prevención del cáncer de piel "El sol te sienta bien... el cáncer no".


El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la necesidad de seguir unas recomendaciones básicas para evitar la exposición excesiva al sol, ante el comienzo del verano.


Para ello, se ha editado un folleto que recoge una serie de medidas que los ciudadanos deben seguir para evitar los efectos nocivos de la exposición al sol. Asimismo, incluye una breve explicación de los tipos de radiaciones que emite el Sol y una relación de las consecuencias que éstas producen sobre el organismo.


Los ejemplares estarán a disposición de los ciudadanos hasta el próximo 26 de junio en los hipermercados Carrefour y Carrefour Express de todo el país. Igualmente, Carrefour contará en algunos centros con voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer que informarán y aconsejarán acerca de las medidas preventivas contenida en los folletos.


EL SOL, FACTOR DE RIESGO


Las radiaciones solares son un factor de riesgo para la aparición y desarrollo del cáncer de piel. Existen dos tipos de cáncer de piel:


- El carcinoma epitelial, que supone el 95% de todos los tumores de piel. En el mundo se diagnostican más de 3 millones cada año. Causan poca mortalidad, pero las repercusiones sociosanitarias son muy elevadas (diagnósticos, tratamientos, alteraciones físicas y psicológicas, etc.).


- El melanoma, muy agresivo, que supone el 5% de todos los tumores de piel. Su incidencia se ha incrementado un 11% en España en los últimos 5 años.


Por ser el tipo de cáncer de piel más agresivo, la prevención y el diagnóstico precoz del melanoma es fundamental. Cada año se diagnostican en el mundo más de 160.000 nuevos casos de esta enfermedad.


RECOMENDACIONES

Según las organizaciones promotoras de la campaña, la radiación ultravioleta (UV) procedente del Sol sin la protección adecuada se convierte en un factor de riesgo para la salud.

Algunos de los consejos que se incluyen en el folleto son:

- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 16.00 horas).

- Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas...

- Aplicar fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado al fototipo, en la cantidad adecuada, sobre la piel bien seca y 30 minutos antes de exponerse al sol, y después de cada baño o cada 2 horas.

- Usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

- Protegerse exactamente igual los días nublados o bajo una sombrilla.

- Evitar la exposición directa al sol de niños menores de 3 años.

- Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

- Acudir al dermatólogo si se si se aprecian cambios en un lunar o una lesión nueva y que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya existen.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y promueve la participación de los empleados del grupo en las iniciativas sociales.


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la primera institución española, de carácter benéfico y asistencial y sin ánimo de lucro, dedicada a luchar contra el cáncer en todos sus ámbitos: prevención, investigación, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social, actividades lúdicas y de orientación, apoyo a reinserción laboral e información directa a través de programas, de Infocáncer (900 100 036) y del portal web ("www.todocancer.es") a pacientes adultos, niños con cárcer y familiares.


leido en:
solidaridaddigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.