No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




jueves, 4 de septiembre de 2008

Sanidad comenzará el mes que viene la vacunación contra el cáncer de útero

Se inmunizará contra el virus del papiloma a unas 5.000 niñas de 14 años
La vacunación se hará en colegios e institutos
La Consejería de Sanidad comenzará en octubre la vacunación contra el virus del papiloma humano, el principal causante del cáncer de cuello de útero. La campaña se realizará en los colegios e institutos e incluirá a todas la niñas de 14 años. Sanidad está pendiente de resolver en las próximas semanas el concurso para la compra de 15.000 dosis de vacunas.

Según explicó a HOY Mercedes Nieto, médico de la subdirección de Salud de la Consejería, la campaña de vacunación la realizarán los centros de salud cercanos a cada colegio e instituto. La vacuna contra el virus del papiloma se aplica en tres dosis. En octubre se pondrá la primera, un mes o dos después la segunda y a los seis meses la tercera. Esto supone que a lo largo del curso estarían inmunizadas todas las niñas que cumplen 14 años en 2008. La estimación de las autoridades es que se pondrán unas 5.000 vacunas.

La implantación de esta vacuna fue acordada en el Consejo de Salud por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Se decidió también que se comenzaría vacunando a las niñas de 14 años. Se considera que esta edad es la idónea porque la mayoría de las chicas no han iniciado las relaciones sexuales. La vacuna debe aplicarse antes de ese comienzo para que sea efectiva, ya que el virus del papiloma se transmite principalmente a través del contacto sexual. Inmunizando a las chicas antes de que inicien esas relaciones se evitarían las infecciones que posteriormente pueden dar lugar a un cáncer.

Virus más frecuentes

No obstante, Mercedes Nieto puntualiza que la vacuna protege contra los tipos de virus más frecuentes, pero no contra todos. De momento no se ha conseguido una inmunización absoluta. Hay algunos virus, menos comunes, contra los que las vacunas diseñadas no ofrecen protección. A pesar de ello, las autoridades sanitarias han considerado oportuno implantar la vacuna, que es la primera concebida contra un cáncer. En opinión de Mercedes Nieto, habrá que esperar unos años para conocer el resultado. «No es lo mismo una vacuna contra la gripe, cuyo efecto se conoce en unos meses, que este tipo de vacuna -afirma Mercedes Nieto-. Habrá que hacer estudios epidemiológicos para conocer dentro de unos años su resultado». Otra de las cuestiones que está por investigarse es si la vacuna protege de por vida o sólo durante seis años, como aseguran algunos científicos. En ese caso, habría que volver a vacunar.

Fuente:
http://www.hoy.es/20080904/regional/sanidad-comenzara-viene-vacunacion-20080904.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.