No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




martes, 10 de julio de 2007

¡ver para creer! Los adultos y jovenes son la segunda causa de discapacidad


La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes en el mundo, después de los accidentes de tránsito, informó Jaume Sastre, de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.

Al presentar su ponencia en el marco del Simposio Regional de Esclerosis Múltiple, el especialista se refirió a los resultados del estudio Benefit (por sus siglas en inglés) sobre dicho padecimiento, que demostró la importancia de un tratamiento temprano.

Explicó que el estudio se efectuó en más de 98 centros de atención médica de 20 países -18 de Europa, además de Israel y Canadá- entre 400 pacientes de un promedio de 30 años, durante un periodo de un año, y una extensión de 36 meses.

A los pacientes se les aplicó, en una quinta parte de los casos, un placebo, y en cuatro quintas partes el interferón beta 1-B, que se prescribe en estos casos.

Los resultados indican que 45 por ciento de los pacientes que usaban placebos tuvieron un segundo episodio de esclerosis múltiple; la cifra disminuyó a 28 por ciento en el caso de quienes tomaron el medicamento, además el tiempo entre el primer y segundo episodios se alargó.

Dijo que existen dos tipos de esclerosis múltiple, 85 por ciento corresponden al conocido como formas recurrentes-remitentes, que se manifiesta en forma de brotes, y 15 por ciento a la llamada primaria progresiva, que es mucho más agresiva y, sobre la cual, poco se puede incidir. El estudio, indicó, se hizo con pacientes del primer grupo.

El especialista mencionó que en la actualidad se diagnostica de mejor manera el mal, lo cual ha traído como consecuencia un registro fehaciente estadísticamente y, además, mayores posibilidades de mejoría en la calidad de vida.

Refirió que los pacientes con esa enfermedad presentan, entre otros síntomas, la pérdida de visión en un ojo, una visión doble u hormigueo en las plantas de los pies y hasta las rodillas, acompañado de una sensación de piernas pesadas o problema para orinar, así como una sensación de calambre que le recorre toda la espina.

"La enfermedad es múltiple, que es un nombre muy bien puesto, porque así son sus manifestaciones", aseveró.

Sastre Garriga expuso que la enfermedad es a largo plazo y ese estudio, subrayó, nos permite inferir que quienes se tratan desde un principio tendrán en 15 años una vida mucho más normal en cuanto a capacidades físicas y neurológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.