No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




domingo, 8 de febrero de 2009

Retiran la custodia a unos padres discapacitados

Carta al director del periodido El Mundo, escrita por mi amigo y compañero de Cesar Gimenez en apoyo de los padres que le retiraron la hija por ser discapacitados.

Sr. Director:

Ha llegado el fin de semana, descanso para unos y 72 horas más de desesperado sufrimiento y tensa espera para esa pareja de gaditanos a quienes su hija les ha sido arrebatada por los servicios sociales de la Junta de Andalucía. ¿Su delito para ver secuestrada a su niña 48 horas después de nacer? Son personas con diversidad funcional obligados a demostrar que pueden criar a Esmeralda.Pero eso no es ningún delito. Faltaba que por el hecho de no ver bien o sacar malas notas en el colegio le quitasen la hija al padre de una criatura deseada. Si yo me encontrara en la situación de los padres, me costaría un mundo no volverme tarumba. Más que tropelía, más que atropello, la Junta está cometiendo un delito muy grave de discriminación, claramente en contra de lo estipulado en la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España. Entre otros, los servicios sociales vulneran el artículo 23 de dicha Convención, con rango de Ley. Es cierta la obligación de la Junta para salvaguardar los derechos de la neonata, eso nos debe preocupar a todos, pero Sara y David no podrían hacerle el menor daño a una mosca. Es evidente que los jóvenes primerizos van a necesitar ayuda, para eso sirven los servicios sociales, no para llevarse a la pequeña de los brazos de su aturdida madre.

En lugar de anticiparse al parto y dar apoyo a los futuros padres, estos servicios han esperado cruzados de brazos para actuar en el momento más oportuno cuando podían destrozar a estos jóvenes.Los andaluces nos avergonzamos de vivir esta pesada y macabra pesadilla.
César Giménez

Fuente
http://www.elmundo.es

http://retrato-de-una-discapacidad.blogspot.com/2009/01/los-siete-pecados-capitales-contra-la.html
http://retrato-de-una-discapacidad.blogspot.com/2009/01/la-junta-retira-un-recin-nacido-una.html

EL CERMI censuran a la Junta por retirar el bebé a la madre isleña

La Delegación provincial de Bienestar Social ya recalcó que el deseo es no romper la unión entre una madre y su hijo, pero que necesitan garantías de que ese menor no va a quedar en desamparo. De ahí que la decisión adoptada sea la de una retirada cautelar de la patria potestad hasta recabar toda la información sobre las posibilidades que tienen Sara y David de sacar a su pequeña hacia delante. Y es que a esta pareja se le han sumado demasiado factores en contra: la falta de medios, vivir en un domicilio sin luz ni agua y una discapacidad intelectual que comparten los dos jóvenes padres. Pese a todo, ambos quieren criar a su hija y en el caso del progenitor, tuvo que ser agarrado por la Policía cuando fueron a llevarse a la pequeña. «Es aberrante y discriminatoria la actuación de los servicios sociales», decía ayer CERMI, quien apeló a un documento, la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, para «reclamar el derecho» que tiene este colectivo a ser padres y a no ser discriminados.

Provisión de apoyos

La fórmula que propugna este comité nacional para salvar la difícil situación de Sara y David es «la provisión de servicios de apoyo adecuados. Ésa es la actuación que se hubiera tenido que dar desde la Administración Pública», la cual ya ha advertido que no puede hacerse cargo de la madre porque no está incapacitada judicialmente.

El CERMI concluye su comunicado solicitando el restablecimiento inmediato y adecuado de la situación, devolviendo de inmediato la niña a su madre y fijando los apoyos necesarios para garantizar las condiciones adecuadas y dignas para el bebé y sus padres.

Fuente
lavozdigital.es

10 comentarios:

  1. Mari ya sabes que cuentas con mi apoyo para ayudar a estos padres en tener de nuevo a su hija.
    Ya sabemos que se han tocado puertas y que ninguna nos da un pronta solucion pero seguiremos insistiendo, somos muchos que estamos con ellos.
    Abrazos calidos Olga

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que el grupo estamos para ayudarte para hacer fuerza escribiendo la cantidad que sea de email para conseguir que estos padres se reecuentren con su hija.
    Besos Sara

    ResponderEliminar
  3. Me parece que sean protegidos los derechos del bebe, pero un embarazo dura nueve meses tiempo de sobra para haber solucionado o darle otro enfoque para que esta familia pudiera estar junta, no como ahora ellos en una residencia y la niña en los servicios sociales, esto es segregar una familia y no dar a una madre oportunidad de ver si puede cuidarla pero no hay nada que diga lo contrario ni un juez que la haya dicho no es apta para ello.
    Es intolerable.
    Ya sabes Mari que siempre contaras con mi apoyo para escribir donde sea para ayudar a estos chicos.
    Saludos Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. El pecado de Sara y David ser pobres, una familia desvinculada, y ser discapacitados.
    Pues ya estamos hartos asi que cada vez somos mas que nos unimos por un bien común que se cumplan los derechos que tenemos y haremos campañas para que vean que no se cumplen, algun dia tendran que hacernos caso y rectificar.
    Lara

    ResponderEliminar
  5. El objetivo es el interés de Esmeralda (la menor) hasta sus últimas consecuencias. Es decir, garantizarla lo que ahora tiene el vivir en situación de amparo e ir un poquito más allá con la convención en la mano, que ese amparo se la suministre desde el seno de su familia que son su padre y su madre que la quieren y desean desde el principio. Eso significa apoyos que garanticen el ir más allá. Llamese, Asistencia personal, tutela institucional, controles médicos, apoyo en el desarrollo de habilidades sociales a los padres, etc, etc, etc que nos garanticen el derecho irrenunciable de los tres.
    Y seguiremos dando caña para conseguir nuestros objetivos juntas a la familia.
    Mari

    ResponderEliminar
  6. Seguiremos dando guerra haciendo campañas, desde todos los frentes antes conseguir nuestros objetivos y es el unico que deseamos el de que esta familia este de nuevo junta.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Mari guapa puedes contar conmigo para lo que te haga falta, solo tienes que pedirmelo.

    Quien es nadie para quitar un hijo a unos padres??

    Estas cosas pueden conmigo...

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Tienes mi apoyo..que injusticia..cuantas se cometen a diario.


    Besitos.

    Es una suerte contar con gente,como tú.

    ResponderEliminar
  9. Caray qué tremendo y te escribo ésto con mi sobrina en brazos, también se la arrebataron a sus padres, con razón desde luego, y me concedieron el acogimiento familiar...llegó a mi hogar el día anterior a cumplir el mes y hoy va camino de los once....
    No sé que pudiera hacer yo en apoyo a ésta pareja, pero me sumo a lo que haga falta, sólo has de indicarme cómo.....besos desde la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari.
    He llegado hasta tu blog porque he leido la noticia a través del de Mar "esferas de luz". Que delito han cometido eses pobres padres? El querer a su hija? Acaso es un delito hoy en España ser discapacitado? Sinceramente he de decir que estoy bastante indignada con este caso. Por todos es conocido el problema de Alba, la niña maltratada por sus padres. En este caso miraron para otro lado y hasta que la niña no sufrio lesiones de por vida no hicieron absolutamente nada.
    En cambio con unos padres que aman a su hija toman la decisión de arrebatarsela sin haber tenido la oportunidad de demostrar que ellos pueden ser tan buenos padres como otros cualquiera. Para mi es incomprensible.
    Contad conmigo.
    Esto es una injusticia tremenda!!!

    ResponderEliminar

Deseos y amores, poseen futuros inciertos uno nunca sabe cuando se cumplen sino hasta tenerlos.
Gracias por dejar tu huella en mi humilde morada.